domingo, 27 de octubre de 2013

Tortilla de patata


Una de las cosas que mejor cocinaba mi madre era la tortilla de patata, y yo casi nunca hacía, porque era muy difícil igualarla. Esta receta de tortilla de patata sin huevo, me recuerda mucho a esas tortillas que mi madre me hacía, y se hace súper rápida.

Ingredientes:

4 patatas
1 cebolla
4 cucharadas de harina de garbanzo
agua
aceite de oliva
sal

Elaboración: 

Se pelan y cortan las patatas finas, para freír como si fueras a hacer una tortilla tradicional (de las que se hacen con huevo).
Se pica la cebolla fina, y se pone a freír junto con la patata, en abundante aceite de oliva. Salamos al gusto.
En un plato se echan las cuatro cucharadas de harina de garbanzo (una por cada huevo que vayamos a sustituir) y se añade agua. Se mezcla bien con un tenedor, para que no queden grumos. Tiene  que quedar una mezcla bastante líquida, con la textura que tiene un huevo batido, ya que si queda muy espesa, la tortilla no quedará muy jugosa, y sabrá mucho a garbanzo.
Cuando tengamos la patata y la cebolla dorada, la escurrimos y la echamos en la mezcla de harina de garbanzo y agua, y mezclamos bien.
En una sartén se echa una cucharada de aceite de oliva (yo aprovecho el que ha quedado en la sartén de freír la patata) y se echa la mezcla que tenemos preparada. Se frie bien por un lado, y con ayuda de un plato, se da la vuelta para freír por el otro. Cuando esté doradita y cuajada ya tenemos lista nuestra tortilla de patata 100% vegetal.

Propiedades de la patata:

En su composición, el 82% es agua, por lo que sirve para hidratarnos pero además consumiéndola aportamos al organismo una gran cantidad de proteínas, almidón, fibra y azúcares, esenciales para nuestro cerebro. Por otra parte, en cuanto a los minerales, la patata es muy rica en potasio, magnesio y fósforo y además nos aporta varias vitaminas, como la C, A, B1, B2, B6 y PP. Y también nos proporciona ácido fólico, esencial para asimilar el hierro.

La patata, además, actúa como un antiácido natural, por lo que es un alimento muy recomendable para aquellos que padecen acidez estomacal, gastritis o tienen hernia de hiato.

Su consumo también es beneficioso si padecemos de cistitis, prostatitis o cálculos renales, y también para aquellos que sufren problemas hepáticos. Tiene además propiedades diuréticas y laxantes, por lo que es aconsejable para quienes presentan estreñimiento o retención de líquidos.

2 comentarios:

  1. Es facilita. Dónde compras la harina de garbanzo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En dietéticas, pero en Hipercor el otro día vi que tenían también.

      Eliminar