lunes, 4 de diciembre de 2017

Milhojas de berenjena y boloñesa.


El otro día me sobró un poco de boloñesa que hice para una lasaña, y decidí aprovecharla con una receta nueva. Realmente, si tienes ya la boloñesa preparada, este plato se elabora en unos quince minutos, y está espectacular. Si tienes que preparar la boloñesa, necesitas otros quince... que tampoco es muy costosa su elaboración. A mi me encanta experimentar en la cocina cuando tengo "restos" por la nevera, y de estos "experimentos" han salido muchas veces recetas espectaculares, como esta.
Bueno, no me enrollo más, y paso a escribir la receta.

Ingredientes: 

1 berenjena grande
6 lonchas de queso vegano (yo usé el original de Violife)
Queso rallado vegano (yo puse el tipo mozzarella de Violife)

Para la boloñesa:
1 vaso de soja texturizada fina (aprox.)
1/4 de cebolla
1/2 ajo
1 chorradita de vino blanco
1 chorradita de salsa de soja
1/2 kg. de tomate triturado
sal
pimienta negra molida
perejil (especia)
albahaca (especia)
aceite de oliva virgen extra

Para la bechamel:
2 cucharadas de harina
1/2 litro de leche de soja SIN AZÚCAR (aprox.)
sal
nuez moscada

Elaboración: 
Si no tenemos la boloñesa preparada, comenzaremos por hacerla. Mientras, dejaremos la berenjena cortada a rodajas en un plato, con sal, para que "sude" y no amargue. 
En una sartén sofreímos la cebolla y los ajos bien picados, hasta que la cebolla esté pochada. Añadimos la soja, y la rehogamos bien. Agregamos un buen chorrito de vino blanco y dejamos que reduzca, a fuego lento. Echamos tomate triturado, al gusto, que no quede muy líquida la mezcla. Sazonamos con sal, una pizca de azúcar, pimienta negra molida, albahaca y perejil picado y una ahorrada de salsa de soja. Freímos el tomate con la soja y las especias durante unos 15 minutos, a fuego lento, y en ese rato aprovechamos para preparar la bechamel.
En una sartén ponemos una chorrada de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente echamos la harina. Freímos la harina, y cuando esta dorada agregamos la leche de soja, removiendo sin parar con las varillas. Sazonamos al gusto con sal y una pizca de nuez moscada, y seguimos moviendo hasta que espese. Si quedan muchos grumos, podéis pasar la bechamel por la batidora... pero si removéis con las varillas, con brío, difícilmente saldrá grumosa.Ya tenemos la bechamel hecha, y el relleno también, ahora toca montar el milhojas.
Cogemos la berenjena, la secamos con un papel de cocina y la pasamos vuelta a la sartén, a la plancha, lo justo para "marcarla".
En un Pyrex de cristal para el horno ponemos cuatro rodajas de berenjena (para hacer cuatro milhojas), sobre esta ponemos una capa de salsa boloñesa, y una capa de queso verano (cortáis la loncha a la medida de la rodaja de berenjena, mas o menos). Ponemos otra rodaja de berenjena, otra de boloñesa, otra de berenjena, otra de boloñesa, otra loncha de queso, boloñesa y berenjena. Podéis hacerla de más pisos, pero yo creo que con cuatro rodajas de berenjena es una buena medida. 
Cubrís los milhojas con bechamel y una pizca de queso rallado vegano, y metéis al horno, que previamente habréis calentado. Yo lo puse con calor por arriba y por abajo, a 250 grados, y en mi horno se hizo super rápido. Cuando la bechamel empieza a gratinarse y se funde el queso, ya podemos apagar el horno y servir nuestros magníficos milhojas de berenjenas. 
Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario