lunes, 25 de diciembre de 2017

Seitán fácil


Cuando dejé de comer carne, hace más de cuatro años, ni siquiera sabía lo que era el seitán. Luego oía hablar de él... y compré un par de veces, pero no terminaba de cogerle el gusto. Un día me decidí a hacerlo yo misma, y seguí una receta que vi por internet. Fue un auténtico fracaso. Era como un monstruo amorfo, lleno de burbujas por dentro, como si de una esponja se tratara... pero como siempre, no caí en el desánimo, y fui amoldando aquella receta a mi gusto, hasta encontrar el que ahora es el seitán perfecto para mi. Hay muchas formas de hacerlo, y todas son correctas, pero cada uno tiene que encontrar la que mas le guste. Os dejo la receta, que es muy fácil, pero como digo siempre, modificadla al gusto, para hacerla vuestra.

Ingredientes:

500 gas. de gluten de trigo
1 vaso de pan rallado
350 ml. de caldo vegetal para la masa, y dos litros para cocerlo.
150 ml. de salsa de soja y una chorradita más para cocerlo.
especias al gusto (yo he puesto cebolla, ajo, perejil y pimienta negra molida)

Elaboración:

En un bol grande ponemos el gluten de trigo y echamos el pan rallado. Mezclamos muy bien, para integrar completamente el pan rallado con el gluten. Añadimos las especias, al gusto, y removemos  bien. Agregamos el caldo de verduras, templado, que previamente habremos mezclado con la salsa de soja. Comenzamos a mezclar, primero con una cuchara y luego con las manos. Cuando esté todo junto, sacamos la bola a la encimara de la cocina o a una mesa, y amasamos muy bien, para que se mezclen completamente los ingredientes, y se forme una bola grande. Yo para cocer el seitán prefiero hacer dos opciones, porque así las hago más estrechas, y luego los filetes no son muy grandes. Cortad con un cuchillo la bola por la mitad, y amasad cada porción, formando un bloque alargado. En una olla poned a hervir el caldo de verduras (yo lo hago con puerro, zanahoria, calabacín, cebolla, calabaza, judía verde.. pero podéis hacerlo como más os guste) y le echáis una chorradita de salsa de soja. Cuando esté el caldo hirviendo, sumergid las bolas de seitán, tapad la olla, y dejad que hierva a fuego lento unos 35 minutos. Pasado ese tiempo, sacad las bolas de seitán, escurridlas, y cuando se enfríen un poquito podréis manejarlas bien para poder cortar y cocinar el seitán. Yo recomiendo enfriar en un recipiente cerrado, para que no se reseque. Podéis hacer luego el seitán a la plancha, empanado, guisado... como más os guste. Yo suelo dejar una porción en la nevera, y la otra la congelo envuelta en film. El caldo resultante de cocer el seitán, si era caldo recién hecho, podéis congelarlo para la próxima vez que hagáis. Es una buena manera de aprovecharlo, y facilita el trabajo. Espero que os guste tanto como a mi esta receta. Mis hijos son adictos a este seitán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario