lunes, 9 de marzo de 2015

Saladitos veganos


Tras mucho tiempo sin escribir en el blog, hoy he encontrado un poco de tiempo y comparto esta receta fácil y rápida. Los saladitos van bien a cualquier hora, en una merienda de cumpleaños, para picar con la cena o incluso para tomar antes de comer, con una cerveza bien fresquita. Yo los he hecho con tres rellenos distintos, pero podéis hacerlos de casi cualquier cosa que se os ocurra. Las cantidades de los ingredientes las puse un poco a ojo, y me sobró relleno de los tres tipos, así que esta parte la dejo en manos de vuestra intuición... a "ojo de buen cubero".

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre fresco (yo compré de La Cocinera, que no contiene ingredientes de origen animal)
Aceite de oliva virgen extra.

Para los saladitos de espinacas: 
Un puñado de espinacas frescas (o si no tenéis, congeladas)
Un puñadito de pasas.
1/4 de cebolla no muy grande.
Sésamo para decorar.

Para los saladitos de piquillo y nueces:
1/2 frasco de pimientos del piquillo.
Un puñado de nueces.
Pimentón dulce para decorar. 

Para los saladitos de "pizza":
Queso vegano de fundir tipo mozzarella (yo puse del que hago yo, pero podéis usar alguno comprado)
Tomate frito.
Orégano para decorar.

Elaboración: 

Primero de todo, prepararemos el relleno de los tres tipos de saladitos.
Para los de espinacas:
Se lavan las espinacas y se cuecen en una olla con abundante agua y sal durante unos 10 minutos. Las escurrimos, las picamos y las reservamos. En una sartén con una chorrada de aceite de oliva sofreímos la cebolla bien picadita. Cuando está pochada, añadimos las espinacas y rehogamos bien. Añadimos las pasas y damos unas vueltas. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco para poder rellenar el hojaldre.
Ahora los de piquillo y nueces: 
Ponemos en el vaso de la picadora los pimientos del piquillo y las nueces. Más o menos la mitad de cada cosa, pero iremos probando y añadiendo más nueces si fuera necesario. Picamos bien hasta que quede una pasta untable, que sepa bastante a nueces, porque el pimiento sino se apodera de todo el sabor. Ya tenemos listo otro relleno.
Por último los de "pizza":
Si queréis hacer el queso vegano en casa, podéis seguir esta receta:
Sino, podéis comprar en alguna tienda de productos veganos o herboristería especializada alguno tipo mozzarella, que funda bien. Estos saladitos se rellenan con un poco de queso vegano y un poco de tomate frito. 

Ya tenemos los rellenos preparados, así procederemos a peparar los saladitos, mientras precalentamos el horno, a 210º.
Extendemos sobre la bandeja del horno la masa de hojaldre, sobre el papel que viene enroscada. Cortamos la masa en tres horizontalmente, de forma que queden tres tiras largas. Dividimos imaginariamente en tres cada tira, a lo largo, y ponemos el relleno en la parte imaginaria de en medio, de forma que luego podamos cerrar el hojaldre. Cada tira la rellenamos con un sabor distinto. Cerramos el hojaldre y apoyamos sobre la parte que hemos doblado, para que con el peso se cierren mejor y no abran en el horno. Ahora tenemos tres tiras largas, rellenas. Cortamos cada tira en pedacitos pequeños, del tamaño que queramos los saladitos, Yo hice ocho de cada tira. Los colocamos en la bandeja del horno, sobre el papel de hornear, con espacio suficiente para que no se peguen unos a otros. Con un pincel, pintamos por encima con un poco de aceite de oliva, y espolvoreamos sésamo en los de espinacas, orégano en los de pizza y pimentón dulce en los de piquillo y nueces. Esto, además de para decorar los saladitos, nos sirve para distinguirlos luego, y saber de que es cada uno. 
Metemos al horno unos 20 minutos más o menos, o cuando veáis que ya está el hojaldre hecho y doradito. Ya tenemos nuestros saladitos listos para comer, fríos o calientes, como más os apetezcan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario