viernes, 9 de junio de 2017

Albóndigas de soja y avena con tomate.


Las albóndigas eran uno de mis platos favoritos cuando era omnívora, y llevo cuatro años probando recetas, cambiando ingredientes, intentando imitar el sabor que yo recordaba... y creo que lo he conseguido. Estas son las albóndigas más fáciles, rápidas de hacer y ricas que he probado. En poco más de media hora están preparadas.

Ingredientes (para unas 24 albóndigas): 

150 grs. de soja texturizada fina
150 grs. de copos de avena
350 ml. de caldo vegetal
1.600 grs. de tomate triturado (dos latas grandes)
harina de trigo
sal
pimienta negra molida
ajo molido
perejil picado
cebolla picada (especia)
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Lo primero de todo, pondremos a freír el tomate, para que se cocine mientras formamos las albóndigas. En una cazuela echamos una buena chorrada de aceite de oliva, el tomate, sal y una cucharadita de azúcar. Dejamos a fuego medio. Ponemos en un bol grande la soja texturizada y la avena, y mezclamos bien. En una cazuela calentamos el caldo de verduras. Yo tenía caldo casero, pero si no tenéis, podéis poner agua con una pastilla de caldo vegetal. Mientras el caldo se calienta sazonamos la mezcla de avena y soja al gusto: sal, pimienta, ajo, perejil, cebolla... o las especias que más os gusten. Yo he usado estas porque eran las que usaba cuando hacía albóndigas de carne, y lo que buscaba era imitar lo más posible ese sabor.
Cuando el caldo esté caliente lo añadimos al bol y mezclamos bien con ayuda de una cuchara. Formamos las bolitas, apretando bien la masa con las manos para compactarlas, y las pasamos por harina. En una sartén, con abundante aceite, freímos las albóndigas hasta que estén doradas por todos los lados. Se fríen enseguida, por lo que no debéis dejarlas mucho rato sin vigilancia. Cuando estén bien doradas las echamos en la cazuela del tomate, y apagamos ya el fuego. Ya tenemos nuestras albondigas listas, en no más de media hora.
Espero que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario