viernes, 16 de mayo de 2014

Habas a la campesina


El domingo mi padre estuvo en el huerto de unos amigos y le dieron un buen montón de habas. Ahora es la temporada, y estas están especialmente buenas, pues han sido cultivadas con mimo y cariño.
Muchísimas gracias a Antonio y Dali por hacerme llegar verdura tan rica a mi mesa.
Es una receta fácil, y con ingredientes que todos tenemos por casa.

Ingredientes para 2 personas:
1/2 kilo de habas frescas desgranadas.
1 zanahoria grande
1 puerro
1 cebolla mediana
1 copa de vino blanco
pimienta negra molida
aceite de oliva
sal

Elaboración: 
Picamos finamente la zanahoria, el puerro y la cebolla y lo ponemos en una cazuela con una buena chorrada de aceite de oliva. Cuando estén pochados añadimos las habas (previamente las hemos sacado de las vainas) y rehogamos bien. Salpimentamos al gusto y añadimos una copita de vino blanco. Dejamos reducir un poco el vino y añadimos un poco de agua, justo que cubra las habas, y dejamos cocinar unos 20 o 25 minutos, dependiendo del tamaño de las habas (las vais probando, hasta que estén tiernas)
Ya tenemos nuestras habas a la campesina listas para comer.

Propiedades de las habas frescas:

Las habas frescas de temporada presentan beneficios para la salud muy diferentes a los que nos brindan las habas secas o las habas tostadas. Pues, las habas secas son perfectas como recuperador energético y como fuente de carbohidratos y proteínas. En cambio, las habas frescas contienen mucha fibra y vitaminas de tipo B. Su contenido en fibra favorece la digestión y evita las flatulencias, algo que no ocurre con las habas secas, que al contener hidratos de carbono más maduros, se han generado almidones que resultan más complejos de asimilar.

Todos los beneficios de las habas para la salud. Además de tratarse de una leguminosa depurativa y desintoxicante, se trata de un aliado perfecto para cuidar nuestro organismo, ya que ayuda al intensino, a la vesícula, a limpiar y eliminar grasas, tienen propiedades diuréticas; además, ayudan a proteger el corazón y a depurar el hígado. ¿Para qué consumir habas?
  • Las habas son perfectas para los deportista y para todas aquellas personas que realizan largos e intensos trabajos y labores que suponen mucho desgaste físico. 
  • Las habas frescas son eficaces para los cálculos en las vías biliares o urinarias. Se toman en infusión de habas, y lo ideal es consumir un par de vasos. 
  • Las habas tostadas en infusión son perfectas para estados gripales o para pacientes asmáticos
  • Las habas tostadas son un aliado perfecto para los estudiantes, ya que ayudan a incrementar y conservar la memoria
  • La harina de habas se utiliza para paliar dolores musculares y, usada en cataplasma sirve para los tumores de testículos o hinchazones de los órganos genitales. Además es ideal para las quemaduras y, si la mezclamos con harina de trigo ayudaremos a bajar la inflamación en heridas y llagas, ya que favorece la cicatrización. 
  • Hacer polvo de semilla de haba puede ser una idea perfecta para lavar el pelo, pues es un desengrasante natural y un tónico cabelludo perfecto. 
  • Para los pacientes con gota, reuma o artritis las habas son perfectas por su contenido en albúmina. Además, son recomendadas para estos pacientes por ser un depurador natural y eliminar el contenido de ácido úrico del organismo. 
  • Las habas aumentan el líbido sexual.
  • Las habas son recomendadas en pacientes con alzheimer por su contenido en lecitina y colina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario