domingo, 1 de junio de 2014

Arroz con alcachofas y judías verdes


Estas semanas en la caja de verdura ecológica que "Sabores Próximos" me trae a casa vienen alcachofas. Me gustan casi de cualquier manera, rebozadas, al horno... pero como hay muchas, he usado unas pocas para hacer un arroz.

Ingredientes para cuatro personas: 

200 gramos de judías verdes
8 o 10 alcachofas
4 tazas de arroz (yo he usado integral)
media cebolla grande o una mediana
3 dientes de ajo
1 copa de vino blanco
cúrcuma
aceite de oliva 
sal

Elaboración: 

Limpiamos bien las alcachofas, quitando todas las hojas exteriores hasta quedarnos solo con el corazón. Las partimos por la mitad y las rociamos con limón para que no se ennegrezcan. Lavamos y cortamos las judías verdes y reservamos, junto a las alcachofas. Picamos finamente la cebolla y los ajos y los ponemos en una paellera con una buena chorrada de aceite de oliva. Sofreímos bien la cebolla y los ajos, sin que se quemen, hasta que comience a pocharse, y entonces añadimos las judías verdes y las alcachofas. Rehogamos bien durante unos diez minutos, sazonando y  dando vueltas para que se frían por igual. Echamos las cuatro medidas de arroz, una por persona (yo uso una taza por cada ración) y damos vuelta para dorarlo un poquito. Agregamos la copa de vino y dejamos que se evapore bien el alcohol antes de añadir el agua (normalmente echamos el doble de medidas de agua que de arroz).
Echamos sal y una pizquita de cúrcuma, que además de darnos un toque especial de sabor, le va a dar un tono amarillento más atractivo. Cocinamos durante 20 minutos, hasta que el arroz esté en su punto, cocido pero suelto. Si fuera necesario, añadimos más agua poquito a poco, ya que según que arroces necesitan un pelín más de agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario