Siguiendo con mi pasión por las setas, he querido probar a hacer un plato de cuchara, calentito, ideal para el tiempo que estamos. No había comprado nunca setas deshidratadas y la verdad es que aportan un sabor excepcional a los guisos. El secreto de este plato es comprar unos buenos ingredientes, que harán de él un plato exquisito. A algunos les parecerán un poco caras las setas o la trufa, pero teniendo en cuenta que no gasto en carne, pescado, embutidos, quesos, etc, etc... me doy el capricho de comprar frutas y verduras selectas.
Ingredientes para 4 personas:
400 grs. de alubias blancas secas
25 gramos de setas deshidratadas (yo he comprado una caja surtida: rebozuelo, trompeta de la muerte, senderilla, boletus edulis y angula de monte)
1 trufa entera (la venden en frascos en conserva)
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
aceite de oliva virgen
sal
Elaboración:
Se ponen en remojo las alubias la noche anterior. También se ponen a remojo con agua caliente las setas, unas 4 o 5 horas antes de cocinarlas. Se lavan las alubias y se reservan. Se escurren las setas una vez rehidratadas, y guardamos el agua dónde han estado. Picamos finamente la cebolla y en la olla rápida sofreímos la mitad (la otra mitad la reservamos). Cuando la cebolla está pochada añadimos las alubias, dos dientes de ajo enteros pelados y cubrimos con el agua que hemos guardado de las setas. Cerramos la olla rápida y cocinamos durante unos 20 minutos. Mientras tanto ponemos una sartén al fuego con una chorrada de aceite, y echamos la otra media cebolla y un diente de ajo picado. Cuando la cebolla esté pochada añadimos las setas y la trufa rallada, sazonamos y rehogamos bien durante unos minutos. Cuando las alubias ya están cocidas añadimos el contenido de la sartén a la cazuela y rectificamos de sal. Cocinamos durante cinco minutos sin cerrar la olla y removiendo para que no se peguen las alubias. ¡Ya tenemos listas nuestras alubias con setas y trufa, que están de muerte!
Propiedades de la trufa:
- Propiedades nutricionales: Muy ricas en minerales de toda clase, principalmente potasio, magnesio, fósforo o hierro. Ricas en vitaminas del grupo B. Bajas en calorías como cualquier seta y con prácticamente un nulo aporte de grasas.
- Otras propiedades: Se cree que podrían llegar a ser afrodisíacas. También se estima que podría llegar a ser buena para el cutis. Se recomienda que no se consuman en exceso, porque pueden resultar indigestas. Igual, con su elevado valor, difícil sería comer trufas como caramelos.
- Precio prohibitivo: Sin ningún lugar a dudas, la principal contra que tienen las trufas es su elevadísimo precio. A favor, es que no se usan como cualquier otra seta. Más bien son una clase de especia, ya que tienen un sabor muy fuerte y con una pequeña ración alcanza para condimentar un plato con su gusto tan particular. Una buena manera de poder adquirirla sin tener que llorar por su precio es comprando aceite de trufa.
- En cualquier caso, no se deben confundir con las trufas de chocolate, que son un postre elaborado y que nada tienen que ver con ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario