viernes, 3 de enero de 2014

Alubias rojas a la jardinera.



Hacía muchos días que no compartía recetas en el blog, y no es porque no haya investigado platos nuevos, sino que he andado un poco liada, y no he tenido mucho tiempo de sentarme delante del ordenador.
Hoy he hecho unas alubias pintas con verduritas, que están para chuparse los dedos. En Zaragoza en invierno hace bastante frío, y apetece mucho comer de cuchara. 

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kilo de alubias rojas
2 puerros
2 zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1 pimiento choricero (yo he usado una cucharada de carne del pimiento choricero en frasco)
2 hojas de laurel
1 pastilla de caldo vegetal 
aceite de oliva
sal
pimentón dulce


Elaboración:

Se ponen en remojo las alubias la noche anterior.
Si vas a usar el pimiento choricero, ponerlo una hora en remojo en un vaso de agua para rehidratarlo y así sacar su carne.
Picamos finamente la cebolla, los ajos, las zanahorias, los puerros y el pimiento verde. Pelamos y trituramos el tomate. 
En la olla rápida echamos una chorrada generosa de aceite de oliva y ponemos a freír la cebolla, los ajos, el pimiento y las zanahorias. Sazonamos, damos vuelta, y cuando esté a medio pochar, añadimos los puerros y rehogamos todo un poco, hasta que esté bien pochadito. Echamos la carne del pimiento choricero y una cucharada de pimentón dulce. Añadimos el tomate triturado y dejamos unos minutos al fuego. Removemos bien con la cuchara y echamos las alubias previamente escurridas y lavadas. Cubrimos con agua, ponemos las dos hojas de laurel y la pastilla de caldo vegetal. Probamos para, si fuera necesario, rectificar de sal. Cerramos la olla rápida y cuando la válvula suba, cocinamos unos 20-25 minutos. 
Ya están listas nuestras alubias rojas. 

Beneficios de las alubias rojas:
Las alubias rojas se diferencian desde un punto de vista nutricional de las alubias blancas o negras en su alto contenido en hierro, un mineral ideal para la prevención de la anemia, por lo que además son unas legumbres especialmente aconsejadas en mujeres con la menstruación.
Debido también a su alto contenido en zinc, son unas legumbres ideales no solo para aumentar las defensas, sino para reforzar el sistema inmunológico e incluso potenciar y mantener la fertilidad.
Al igual que las alubias negras son especialmente ricas en fibra, de forma que también son interesantes para saciar el apetito, prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon, y en la regulación de la liberación de insulina en personas diabéticas.


4 comentarios:

  1. Que es el pimiento choricero y la pastilla d caldo vegetal y el pimentón dulce porqué dijiste una cucharada contesta me cuando puedas porque quiero hacer esta receta porfabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpar la tardanza, pero no había visto el comentario. El pimiento choricero es una variedad de pimiento, que se seca para conservar. Aporta un sabor muy peculiar a los platos. Las pastillas de caldo vegetal son concentrados de caldo que venden para dar sabor, pero sino tienes, no es imprescindible su uso. El pimentón dulce es otro tipo de pimiento que se vende molido, como si fuera una especia. Si buscas en google, podrás hacerte una idea de lo que es cada ingrediente.

      Eliminar
  2. Pues a la caza del choricero que lo demás lo tengo en la despensa.

    ResponderEliminar
  3. Probadas. Buenísimas y fáciles de preparar.

    ResponderEliminar