Este plato es una muestra de que "reciclar" restos de comida puede resultar muy atractivo con un poco de imaginación. Las hamburguesas puedes hacerlas de propio, o aprovechar el día que cocines lentejas, para echar un puñadito más y que os sobren, y así las hacéis.
Ingredientes:
400 grs. de lentejas secas
1 pimiento verde
1 cebolla pequeña o 1/2 grande
dos dientes de ajo
2 zanahoria
1/4 de pimiento rojo
pimienta negra molida
sal
aceite
1 pastilla de caldo vegetal
harina de garbanzo
pan rallado
Elaboración:
Ponemos en remojo las lentejas la noche anterior, y cuando lleven al menos 12 horas, las lavamos y las ponemos en la olla rápida con agua que les cubra, una chorrada de aceite, sal y la pastilla de caldo vegetal. En unos diez minutos están listas. Se escurren bien las lentejas, para que queden lo más secan posible y se reservan.
Se pica el pimiento verde, la cebolla, las zanahorias y los ajos y se ponen al fuego en una sartén, con una chorradita de aceite de oliva y sal. Se fríen bien las hortalizas hasta que estén pochadas, y entonces se añaden a la sartén las lentejas, que habremos pasado por al batidora para hacer una pasta (a mi no me gusta que esté muy blanda la mezcla, así que no me importa si alguna lenteja queda entera). Se fríen unos cinco minutos, rectificando de sal si fuera necesario, y se añade pimienta al gusto.
Se añade harina de garbanzo, hasta que se adquiera la consistencia deseada para poder trabajar bien con la masa, y así hacer las hamburguesas.
Cuando la masa este fría para poder manejarla, se van haciendo las hamburguesas, y se fríen hasta que estén doraditas por los dos lados. Mucho cuidado al darles la vuelta, ya que son muy delicadas y se rompen con facilidad.
Si veis que son demasiadas, las podéis congelar una vez hechas, sin freír, y así cuando queráis las tenéis listas para usar.
Propiedades de las lentejas:
Dada su alta cantidad de proteínas, las lentejas es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este alimento, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.
Su alto contenido en hierro hace que las lentejas ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este alimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.
Las lentejas, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
Tomar lentejas, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.
Las lentejas, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este alimento ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.
La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en las lentejas hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este alimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.
La abundancia de vitamina B6, presente en las lentejas y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer
El ácido fólico o vitamina B9 de las lentejas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este alimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
El elevado contenido de vitamina K en este alimento hace que tomar las lentejas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario